Conoce las diferencias entre el plástico y lo biodegradable

Octubre 18, 2020

Se habla mucho sobre los diferentes tipos de envases y su reciclaje, pero no siempre es algo claro, tantos números, símbolos y tipos de plásticos, no hacen más que confundir al consumidor.

 

Conoce las diferencias entre el plástico y lo biodegradable

 

Dos de las diferencias entre los plásticos derivan directamente del reciclaje: estos son los términos reciclables y reciclados.

El primero indica que un producto fue fabricado con un material plástico el cual después de cumplir su finalidad inicial puede pasar por un nuevo proceso de transformación originando nuevos productos, mientras que reciclado indica que el producto fue fabricado con una materia prima recuperada.

Con todo este tipo de términos que hemos conocido a través de los años ya es suficiente para generar confusiones, ahora existen nuevos plásticos que entran en juego.

Los plásticos convencionales son de origen fósil y son derivados del petróleo; aproximadamente el 4% de la producción mundial de petróleo se destina a la industria del plástico.

Este plástico puede ser reciclado, es decir, después de su primera aplicación puede volver a la industria y convertirse en otro producto para los segmentos de construcción civil, automotriz, mobiliario, envases para productos de limpieza, bebidas, etc.

Conozcamos las diferencias entre el plástico y lo que es biodegradable:

 

imagen3.png

 

Plástico

El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. La baja densidad de casi todos los tipos de plásticos aporta a los productos de plástico el beneficio de la ligereza. Aunque la mayoría tienen unas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico excelentes, se pueden fabricar plásticos que sean conductores de electricidad si es preciso. Son resistentes a la corrosión de muchas sustancias que atacan a otros materiales, por lo que son duraderos e idóneos para usarlos en aplicaciones muy exigentes.

Algunos son transparentes, por lo que sirven como dispositivos ópticos. Se pueden moldear fácilmente para obtener formas complejas y permiten la integración de otros materiales para formar productos ideales para una amplia gama de funciones. Además, si las propiedades físicas de un plástico determinado no cumplen plenamente los requisitos, se puede modificar su equilibrio de propiedades con relleno, colores, agentes espumantes, retardantes de llama, plastificantes, etc., para satisfacer la demanda de una aplicación específica.

En principio se pueden crear plásticos con casi cualquier combinación de propiedades para adaptarlos a prácticamente cualquier aplicación imaginable.

 

Conoce las diferencias entre el plástico y lo biodegradable

 

Plástico biodegradable

El plástico biodegradable es aquel que al término de su ciclo de vida sufre un proceso de compostaje de hasta 180 días por la acción de microorganismos, bajo condiciones específicas de calor, humedad, luz, oxígeno.

En general, este producto se deriva de fuentes vegetales como la celulosa, el almidón, etcétera.

Los plásticos biodegradables están fabricados con materias primas renovables, como trigo, maíz o maicena, aceite de soja, patatas, plátanos o yuca. Dada su forma de producción, estos plásticos sí se biodegradan mediante microorganismos, por lo que pueden reintroducirse en el ciclo natural del medio ambiente en forma de abono orgánico beneficioso para el suelo y con un periodo de tiempo de degradación mucho menor al de los plásticos convencionales.

 

Conoce las diferencias entre el plástico y lo biodegradable

 

Básicamente, existen dos tipos de plásticos biodegradables:

  • Bioplásticos: estos plásticos se obtienen a partir de materias primas renovables.

El bioplástico tiene las mismas propiedades del plástico convencional, pero se diferencia por tener como materia prima fuentes renovables como la soja, almidón de arroz, maíz, patata o caña de azúcar entre otros. Aunque su fuente es de origen renovable, no necesariamente el bioplástico será biodegradable, aunque sea posible reciclarlo.

 

  • Plásticos fabricados con aditivos biodegradables: no son producidos 100% con materias primas renovables, en su lugar estos plásticos se componen de petroquímicos que mejoran su biodegradación.

Es importante saber diferenciar profundamente entre el plástico común y el biodegradable, sobre todo si nuestro giro de negocio involucra la producción y comercialización del plástico. De esta forma, tenemos una idea más clara de cuáles son las líneas de productos que debemos utilizar relacionadas con las leyes ambientalistas de trabajo, y de ser posible, inclinarse más con todo lo biodegradable, que al final puede resultar más rentable y más amigable.

Populares

3 min. tiempo de lectura 

 



Se puede considerar al...

Tiempo de lectura: 3 min. 



 



Contrario a lo que se piensa que...

2 min. tiempo de lectura 

 



La protección del medio ambiente y...